sábado, 21 de mayo de 2016

Película de Daens

Aquí tenéis mi redacción de la película de Daens:

En esta película hemos podido ver varias escenas un poco raras, pero una de las que más me ha llamado la atención ha sido una en la que el presidente manda al padre Daens a Roma para que vaya a hablar con el Papa, y al padre Daens les reprenden sus superiores porque estaba alterando a los obreros y pobres. Resumiendo que cuando vuelve al pueblo están casi todos los pobres y obreros dándole la bienvenida porque creen que le ha dicho el Papa algo bueno. Pero suelta un discurso que no dice nada en absoluto de lo que quieren oír; esa gente al ser analfabeta por cosas que más adelante hablaremos no entendió nada, por eso la gente aplaudió como diciendo: “si lo ha dicho Daens, será por algo”.

Aparte de esto he aprendido muchas cosas que antes ni se me hubieran pasado por la cabeza como por ejemplo:
-Cómo trabajaban antes de esa manera tan mala, que trabajaban hasta niños de cinco años porque no llegaba casi nada de dinero a la casa porque trabajaban mucho por muy poco dinero.
-La injusticia de que antes sólo podían votar los que no eran obreros, porque decían que no tenían derecho a votar sólo por ser pobre.
-Y que antes la iglesia estaba de lado de la derecha (los presidentes, reyes, etc…) porque le pagaban y digamos que la “compraban”, cuando la iglesia tiene que estar de lado de todo el mundo y sobre todo de los pobres.

Por otra parte hay muchas diferencias entre esos antiguos tiempos a ahora. Antes los empresarios explotadores. Te trataban fatal, no cobrabas casi nada y era muy malo porque así es difícil vivir. Ahora en algunos países pasa lo mismo pero en la gran mayoría hemos evolucionado y no pasa tanto esto. Por otra parte las fábricas casi todas eran de textiles y se necesitaba a alguien pequeño para poder quitar los hilos que sobraban o se caían que podrían atascar las máquinas de la fábrica. Y quien quitaba esos hilos de esos sitios tan estrechos eran los niños por lo que les quitaban su infancia y eso no se puede hacer. Ahora no es así, ahora tienes que tener al menos 16 años para poder trabajar en empresas cualificadas. Luego está la vida familiar, antes por el hecho de no poder cobrar lo justo , se tenía que vivir que vivir en una única habitación que tenía que servir de todo (dormitorio, cocina, sala de estar, etc…) y claro, no sería tu intimidad porque no tienes algo que te prive de las otras personas con las que estás conviviendo. Ahora por suerte en la mayoría de países no es así. Cada uno tiene su habitación y sus cosas.
Las riquezas eran la mayoría para la iglesia, empresarios y presidentes, mientras que los  los pobres se llevaban una parte muy pequeña. Ahora algunas veces es así pero no es lo normal, y si pasa normalmente es por los bancos.

Luego están los partidos políticos. Antes lo normal era que casi todos los partidos eran de un único lado (derecha o izquierda). Antes el lado de derechas también se representaba cómo el partido católico, mientras que ahora como ya todos sabemos hay de todos tipos. Antiguamente como todos los políticos eran de un mismo bando era muy difícil sacarlos de su puesto (la presidencia) ya que todos se ayudaban mutuamente haciendo que los votos salgan trucados. Pero ahora todos bien sabemos que la mayoría se llevan muy mal sobre todo los de muy de derechas y los de muy de izquierdas. Por otra parte sigue estando la iglesia por medio ya que estaba de lado de la presidencia porque le daba dinero y con los que más tendrían que estar son con los pobres. Ahora si que es verdad que ninguna iglesia católica hace eso, siempre están ayudando a pobres.

Otra parte importante eran los medios de comunicación. El único medio de comunicación era el periódico y si acaso la radio. Y según de las ideas políticas del escritor lo va a representar de una manera u otra. Y si a eso le añadimos de que normalmente la única gente que sacaba el periódico eran los presidentes, si ocurría algo que ellos no quisieran que saliese a la luz la demás gente no se podía enterar porque como el periódico era suyo y existían muy pocas formas de comunicarse era lo que tocaba. Ahora algunos periódicos también hacen eso al igual que anuncios, publicidad, etc… pero no nos lo creemos porque contrastamos fuentes como una página web, las noticias, etc…

También, por supuesto está la educación, que antes básicamente no había. El gobierno decía que para qué querían educación, si lo único que podían hacer era trabajar en esas fábricas. Ahora no es así. Por supuesto tenemos todos los niños una obligación de educarnos. Claro está que igual que en otras cosas, otros países no pueden por el nivel de pobreza.

Y por último me gustaría hablar sobre el tema de la igualdad de género ya que es un tema bastante delicado. Antes en las fábricas cobraban más los hombres que las mujeres por el simple hecho de ser mujer que eso no tiene que ver nada y mucho menos podían votar las mujeres. Hay un momento de la historia en el que dejan votar a los pobres pero solo les dejan votar a los hombres y a las mujeres no por ser mujer. Eso a día de hoy en algunos países sigue pasando o aunque no pase exactamente lo mismo pero pasa algo parecido con el mismo tema de igualdad de género. Diciéndolo claro que no hay igualdad de género hay más bien desigualdad de género.

Yo diría que después de ver la película aunque en algunas políticas sean diferentes, yo creo que en general las políticas siguen siendo las mismas ahora que antes. Un poco más extrictas antes pero mi pensamiento es que no se distingue en algunos casos la igualdad de género de antes y de ahora.

El comportamiento de la película en la iglesia es un poco malo porque intentan callar a Daens cuando él lo que está haciendo es ayudar a los pobres, a los que no tienen trabajo, a los obreros, que eso en teoría es lo que debería hacer la iglesia. Pero no lo hacen porque están del lado de la derecha que sería el lado de los presidentes. Básicamente lo que hacen es pagarle y la Iglesia está más del lado de ellos para que no le quiten ese sueldo extra que tiene. Y pasa esto porque los humanos somos muy codiciosos aunque la Iglesia no tendría que hacer eso pero es lo que había.

No hay comentarios:

Publicar un comentario